Residuos »

10 de Octubre de 2014

Santander pone en marcha un proyecto pionero de recogida de residuos inteligentes

santander pone march

El proyecto permite conocer parámetros del Servicio de Recogida de Residuos y de Limpieza viaria en tiempo real, lo que minimiza los recursos necesarios y reduce los costes operativos derivados de la prestación del servicio.

La empresa especializada en tecnología NEC, lleva a cabo para ASCAN-GEASER en Santander un proyecto pionero en el ámbito de la recogida de residuos, que dota al servicio de la inteligencia necesaria para el análisis de datos en tiempo real como herramienta para la toma de decisiones en su gestión.

El proyecto consiste en el despliegue de una solución tecnológica completa, lo que incluye la sensórica en contenedores de recogida selectiva para conocer el nivel de llenado en tiempo real, la infraestructura de comunicaciones necesaria para la recogida de los datos provenientes de dichos sensores, dispositivos embarcados en los camiones de recogida para la gestión de los vehículos y las rutas, aplicaciones móviles como ayuda en las labores de recogida, limpieza y mantenimiento de los operarios en calle; así como el sistema de gestión unificada de todos los elementos anteriores.

El proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y con el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, cuenta también con una aplicación para móviles IoS y Android que sirve como canal adicional en la comunicación de avisos e incidencias del servicio por parte de los ciudadanos, y como fuente de información sobre puntos limpios y otros elementos de utilidad.

Adicionalmente, y como parte del esfuerzo realizado por el ayuntamiento para la mejora de la calidad medioambiental de la ciudad, se desplegarán nuevos sensores medioambientales en los camiones de recogida, lo que proporcionará datos en tiempo real de parámetros como CO, NO2, O3, ayudando así a la generación del mapa ambiental de la ciudad.

El proyecto en su conjunto supone un paso adelante significativo en la mejora de la eficiencia en la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria , y una muestra de la apuesta firme que Santander está llevando a cabo con la introducción de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Según el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "este proyecto es de suma importancia para la ciudad de Santander ya que con él seremos capaces de hacer un uso más eficiente del servicio de limpieza y recogida de residuos, a la vez que se conseguirán introducir medidas de eficiencia energética y reducción en la emisión de CO. Una vez más, la ciudad de Santander se sitúa a la cabeza en el uso de la tecnología para la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos”.