Energía »

09 de Julio de 2014

Climate-KIC da comienzo a la mayor escuela de verano multidisciplinar de Europa sobre cambio climático

climatekic comienzo

Los casi 300 estudiantes seleccionados provienen de múltiples disciplinas, desde ciencias sobre clima y medioambiente, hasta áreas como diseño y arquitectura,  para promover una colaboración interdisciplinar que reduzca los efectos del cambio climático.

Cerca de 300 estudiantes de 40 países y de 71 disciplinas diferentes se embarcaron este martes, 8 de julio, en el mayor programa educativo sobre cambio climático de Europa: la escuela de verano Climate-KIC. El curso de cinco semanas de duración combinará estudios académicos y experiencias reales del mundo de la empresa con el objetivo de formar a los futuros líderes del cambio climático.

Estos privilegiados estudiantes reocorrerán 18 lugares diferentes de toda Europa. El programa de este año es la mayor escuela de verano de Climate-KIC hasta la fecha y se divide en seis grupos diferentes. Los estudiantes de cada grupo realizarán sus estancias en tres países diferentes, adquiriendo así conocimientos y experiencias en el marco de las mejores universidades europeas y de empresas innovadoras.

La diferente formación académica de los estudiantes participantes demuestra el enfoque multidisciplinar de Climate-KIC sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, ya que sólo el 34% de los estudiantes tiene estudios vinculados a la ciencias y el medioambiente. La mayoría está especializada en ciencias empresariales, humanidades, arquitectura y otras formaciones de ingeniería, desde la aeronáutica a la construcción.

Basándose en su propia creatividad y su conocimiento del cambio climático, los estudiantes deberán presentar al final de su estancia, sus ideas y soluciones a problemas de la vida real relacionados con el cambio climático así como un plan detallado sobre el desarrollo de las mismas, a un jurado europeo compuesto por inversores de capital-riesgo, empresarios de start-ups y científicos.

Este año, la Escuela de Verano Climate-KIC cuenta con las importantes colaboraciones de la empresa farmacéutica Bayer AG, el instituto metereológico Zugspitze, la empresa industrial biotecnológica Novozymes y el especialista Velux, siguiendo así con las fructíferas colaboraciones de otras ediciones como han sido Sainsbury o el aeropueto de Schiphol.

El 82% de los estudiantes que participaron en la escuela de verano de 2013 indicaron que el programa mejoró su comprensión de las oportunidades comerciales originadas por el desafío del cambio climático.