Novedades »

05 de Septiembre de 2012

La Comisión Europea advierte de la pérdida de confianza de los inversores del sector energético en España

la_comision_europea_

El Comisario Europeo de Energía, Günter H. Oettinger, considera “urgente” la reforma energética en España y no descarta acciones si las renovables recibieran un trato inadecuado.

 

El Comisario Europeo de Energía, Günter H. Oettinger, ha dirigido un escrito al Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, para trasladarle el posicionamiento de la Comisión Europea con respecto a la futura reforma del sector eléctrico en España y en el que afirma haber reiterado al Ministro Soria, tanto públicamente como en privado, su desacuerdo con las medidas retroactivas que padece el sector de las renovables.

Oettienger recuerda lo expresado por la Comisión Europa en la Comunicación COM/2012/271, texto en el que, en clara alusión a España, se puede leer (pág. 5) “En algunos Estados miembros, los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo. En el caso de nuevas tecnologías e inversiones que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector”.

El Comisario europeo considera que la reforma es un asunto “urgente” y que está siendo seguido desde Bruselas por si fuera necesario algún tipo de acción si las renovables recibieran un trato inadecuado.

La Comisión estima, COM/2012/27 (pag.1), que “un crecimiento sólido de las energías renovables hasta 2030 podría generar más de tres millones de puestos de trabajo, en particular en las pequeñas y medianas empresas”, y añade (pág. 2) que “en 2050 la mayor parte del suministro energético procederá de las energías renovables, porque un crecimiento importante de las energías renovables es la opción denominada útil en todo caso”. 

 

 

Revista On-line nº 14